Reading time: 2 minutes
El sueño se define como un estado recurrente en el que entramos en un estado diferente de conciencia. Se caracteriza como un momento en el que hay menos actividad muscular, una inhibición de todos los músculos voluntarios durante el sueño REM (movimiento rápido de los ojos) y también menos actividad sensorial. Aunque una persona que duerme puede parecer inactiva, ciertas funciones cerebrales y corporales están más activas durante el sueño que cuando estamos despiertos. Como seres humanos, todos tenemos patrones de sueño individuales, necesitamos diferentes períodos, tipos y profundidades de sueño a lo largo del curso de la noche. El sueño es un componente crucial de nuestro ritmo circadiano, también conocido como el ciclo natural de tu cuerpo. Nuestro ritmo circadiano regula nuestro ciclo de sueño y controla cuándo nos sentimos cansados y somnolientos, o alertas y despiertos. Puede afectar positiva o negativamente, dependiendo de cuánto dormimos, nuestro estado mental, físico y emocional. Si logra dormir profundamente con regularidad, puede sentirse más feliz, más descansado, de mejor humor y más alerta a su entorno. Del mismo modo, si no está durmiendo bien o profundamente, puede sentirse malhumorado y molesto durante todo el día, lo que le resultará difícil "
¿Qué es el ritmo circadiano?
Su ritmo circadiano es el ciclo natural de su cuerpo y se ejecuta en un período de 24 horas. Uno de los componentes de su ritmo circadiano es su ciclo de sueño y vigilia, que es lo que le ayuda a sentirse despierto durante las horas de luz natural y a sentirse cansado y con sueño durante las horas de oscuridad. Están directamente interrelacionados y su ciclo de sueño y vigilia se ve afectado por varios elementos diferentes, incluidas sus elecciones de estilo de vida, como el ejercicio y la dieta. Recomendamos crear hábitos de alimentación saludables y llevar una dieta equilibrada con abundante fruta y verdura fresca. Cuando su ritmo circadiano está correctamente sincronizado y alineado con los procesos de su cuerpo, un ritmo circadiano puede causar y garantizar un sueño constante y reparador. Sin embargo, cuando su ritmo circadiano no está alineado, puede causar problemas para dormir, como insomnio, y evitar que duerma bien.
¿Cuáles son las diferentes etapas del sueño?
Nuestro ciclo de sueño se divide en cuatro etapas diferentes, las tres primeras no son ningún sueño NREM, también conocido como movimiento ocular no rápido, y la última etapa se conoce como sueño REM, sueño de movimiento ocular rápido.
- Etapa 1 del sueño NREM: aquí es donde el cuerpo comienza la transición de la vigilia al sueño, sus músculos se relajarán y su ritmo cardíaco, respiración y movimientos oculares se ralentizarán. Tus ondas cerebrales también comenzarán a ralentizarse ya que estas son más activas cuando estás despierto, esta fase suele durar unos minutos.
- Etapa 2 del sueño NREM: esto se conoce como una etapa de sueño más profunda que la anterior, ya que su respiración y ritmo cardíaco continúan disminuyendo y sus músculos se vuelven más relajados. La temperatura de su cuerpo disminuirá y los movimientos de los ojos se detendrán. Las ondas cerebrales también disminuirán y esta etapa suele ser la más larga de las cuatro etapas del sueño.
- Etapa 3 del sueño NREM: esta fase es un componente importante para que se sienta alerta y renovado al día siguiente. Su respiración, latidos cardíacos y ondas cerebrales alcanzarán sus niveles más bajos y sus músculos estarán lo más relajados posible. Esta etapa irá disminuyendo en duración a lo largo de la noche. La mayoría de las personas reportan problemas para lograr las etapas dos y tres del ciclo de sueño, lo que dificulta que algunos logren un sueño profundo.
- Etapa 4 del sueño REM: la cuarta etapa, conocida como la fase del sueño REM, ocurre aproximadamente 90 minutos después de que te quedas dormido. Esto es cuando sus ojos se mueven hacia adelante y hacia atrás con bastante rapidez mientras su frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y presión arterial comienzan a aumentar. Los sueños ocurren durante la etapa de sueño REM, sus brazos y piernas serán difíciles de mover, lo que se hace para evitar que se mueva físicamente durante sus sueños. La duración de cada ciclo de sueño REM aumenta a lo largo de la noche. A medida que envejece, la duración de esta etapa disminuirá, lo que significa que pasará más tiempo durante las etapas NREM.
Estas diferentes etapas ocurrirán cíclicamente a lo largo de la noche hasta que te despiertes, para la mayoría de las personas cada ciclo durará entre 90 y 120 minutos.
¿Puedo cambiar mi ciclo de sueño?
La respuesta breve es que sí, pero será necesario implementar hábitos hasta que haya modificado su rutina. Por ejemplo, si normalmente se despierta a las 8 a. m. y desea comenzar a despertarse mucho antes, como a las 6 a. durante 15 minutos. Haz esto durante tres o cuatro días a la vez, hasta que te acostumbres a esa rutina, y luego continúa haciendo esto y aumentando tu tiempo de despertar hasta que comiences a despertarte en el des.
Te damos la bienvenida a Whirlpool, diseñado para alimentar tu bienestar.