La etiqueta energética (o etiqueta de la UE) ha proporcionado información sobre datos de bajo consumo de energía y agua para los principales electrodomésticos desde 1996. La ley lo exige y se muestra en el producto, tanto en tiendas como a través de los sitios web de los distribuidores. El objetivo de la etiqueta energética, es mostrar rápidamente, los datos de eficiencia energética al cliente y de esa manera, permitir una mejor comparación con otros productos. Con el tiempo, los electrodomésticos se han vuelto más económicos y energéticamente eficientes. Por esta razón, la etiqueta de la UE ahora se está actualizando. La Unión Europea ha emitido una actualización obligatoria de la etiqueta energética actual para las siguientes categorías de productos: • Lavadoras • Lavadora - Secadoras • Frigoríficos / Congeladores • Lavavajillas
• Lavadoras
• Lavadora
• Secadoras
• Frigoríficos / Congeladores
• Lavavajillas
A partir de marzo de 2021, solo la nueva etiqueta debe estar visible en todos los electrodomésticos.
La Asociación de Fabricantes Europeos (APPLIA) explica los antecedentes de la revisión, los plazos, la obligación de los fabricantes y distribuidores, los nuevos requisitos de diseño ecológico con respecto a la eficiencia de los recursos y la nueva etiqueta energética. Los consumidores solo verán las nuevas etiquetas en los electrodomésticos a partir del 1 de marzo de 2021.
Con la etiqueta energética rediseñada, se introducen algunas innovaciones de contenido: En general, se encontrará un código
QR en todas las etiquetas energéticas, que enlaza con la base de datos de productos de la UE, llamada EPREL. Allí encontrarás más información sobre la etiqueta energética y la hoja de información de producto del electrodoméstico respectivo. Las clases
Plus anteriores (A +++, A ++ y A +) ya no se aplicarán a la categoría de la Lavadora. Las clases de eficiencia energética disponibles varían de A a G. El consumo de agua y electricidad ya no se indica en el valor anual, sino por ciclo único y 100 ciclos respectivamente.
También son nuevas las potencias sonoras introducidas para el ruido de centrífugado de A-D para hacer que el nivel de ruido en dB(A) sea más transparente.
Al igual que con todas las nuevas etiquetas energéticas, también habrá un código QR para la Lavadora-Secadora, que enlaza con la base de datos de productos de la UE, llamada EPREL. Allí encontrarás más información sobre la etiqueta energética y la hoja de información de producto del electrodoméstico respectivo.
Para el área de Lavadora - Secadora, las clases de eficiencia energética disponibles continúan variando de A a G. Se revisará el diseño completo de este grupo de productos. El área de lavado y secado y el área de lavado se muestran en su propia escala y los valores para ellos se muestran más claramente.
El consumo de agua y electricidad ya no se indica en el valor anual, sino por ciclo o por 100 ciclos de lavado.
También son nuevas las potencias sonoras introducidas para el ruido del centrifugado de A-D para hacer que el nivel de ruido en dB(A) sea más transparente.
Como parte del proceso de estandarización, las clases "Plus" anteriores (A +++, A ++ y A +) también han sido reemplazadas para Lavavajillas por una escala uniforme de A a G. Según el estándar anterior, la nueva eficiencia energética de clase B corresponde aproximadamente a un aparato con A +++ -23%.
En el futuro, generalmente se encontrará un código QR en todas las etiquetas energéticas, que enlaza con la base de datos de productos de la UE, llamada EPREL. Allí encontrarás más información sobre la etiqueta energética y la hoja de datos de producto del electrodoméstico respectivo.
Además, se introducen nuevos requisitos más realistas (por ejemplo, con las ollas) al especificar la configuración de lugar. Por lo tanto, los valores aquí ahora serán diferentes en comparación con la etiqueta energética anterior.
El consumo de agua y electricidad ya no se indica en el valor anual, sino por ciclo o 100 ciclos de lavado.
También son nuevas las potencias sonoras introducidas de A-D para hacer que el nivel de ruido en dB(A) sea más transparente.
También habrá un código QR en las etiquetas de los Frigoríficos y Congeladores, que enlaza con la base de datos de productos de la UE, llamada EPREL.
Allí encontrarás más información sobre la etiqueta energética y la hoja de datos de producto del electrodoméstico respectivo. Las clases plus anteriores (A +++, A ++ y A +) ya no se aplicarán al área de enfriamiento y congelación.
Las clases de eficiencia energética disponibles varían de A a G. La nueva clase de eficiencia energética A corresponde a un dispositivo con A +++: 60% de acuerdo con el estándar anterior. Como antes, el consumo de electricidad se informa anualmente.
Las potencias sonoras A-D son nuevas para hacer que el nivel de ruido en dB(A) sea más transparente.
También habrá un código QR en las etiquetas de las Vinotecas, que enlaza con la base de datos de productos de la UE, llamada EPREL.
Allí encontrarás más información sobre la etiqueta energética y la hoja de datos de producto del electrodoméstico respectivo. Las clases plus anteriores (A +++, A ++ y A +) ya no se aplicarán al área de enfriamiento.
Las clases de eficiencia energética disponibles varían de A a G.
Como antes, el consumo de electricidad se informa anualmente. Las nuevas potencias sonoras A-D son nuevas para hacer que el nivel de ruido en dB (A) sea más transparente.